miércoles, 1 de septiembre de 2010

PrAcTiCa sIeTe :: CaRaCtErIsTiCaS de lOs lEnGuAjEs vErBal y No VeRBaL

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.







PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Objetivos: Que los participantes:


Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.


Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.


· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.


· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.






Descripción de los objetivos:


Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.


Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.


Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.






Actividades a desarrollar:


Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.


Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.






Instrucciones específicas:


Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


 



CUESTIONARIO.


1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?


EL MALTRATO A LOS ANIMALES


1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?


pOR QUE ME MOLESTA QUE LA GENTE SEA TAN IRRACIONAL Y MAL EDUCADA


2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?


DICIENDOLES QUE TIENEN QUE CUIDAR Y PROTEGER A LOS ANIMALES , HACIENDO CAMPAÑAS ETC.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?


PUES QUE LA GENTE NO LE TOMA LA IMPORTANCIA QUE REALMENTE TIENE.


4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?


DE TODA LA SOCIEDAD


5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?


CUANDO VEO QUE SUBEN VIDEOS Y FOTOS EN LOS QUE MATAN A LOS ANIMALES.


6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?


DESDE QUE ERA PEQUEÑA.


7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).


QUE LOS PROTEJAMOS , LOS TOMEMOS EN CUENTA Y EN QUE SON SERES VIVOS, LA IMPORTANCIA QUE TIENEN REALMENTE EN NUESTRA VIDA Y ENTORNO.


8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).


QUE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION , LO PROFUNDICEN Y LO TOMEN MAS ENCUENTA , PONIENDO IMAGENES ETC Y DE COMO TODO ESTO VA CAMBIANDO.


9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).


SI CREO QUE PUDIERA LOGRARLO SI TOMARA LA INICIATIVA , PERO NECESITARIA DE MAS PERSONAS PARA QUE ESTO SE DIFUNDIERA RAPIDAMENTE EN DISTINTOS LUGARES.


10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).


ES MUY GRANDE YA QUE NO SOLO ES EN UN AREA DETERMINADA , ES EN TODO EL MUNDO, PUES SE NECESITA MUCHA AYUDA Y COLABORACION DE LOS DEMAS, PERO PODRIA ALENTAR A LOS DEMAS POR MEDIO DE PLATICAS , CAMPAÑAS , ETC.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?


ES MUY  GRANDE


12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?


POR QUE TODOS DEPENDEMOS DE ELLOS , YA QUE HACEN QUE HAYA UN EQUILIBRIO EN EL MUNDO , ADEMAS AYUDAN EN MUCHAS COSAS , SON PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y ALGUNOS DE ELLOS NOS DEMUESTRAN SU AFECTO Y LES TOMAMOS MUCHO CARIÑO.


13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?


CUANDO TODOS TENGAMOS RESPETO POR ELLOS , NO LOS MALTRATEMOS , LOS CUIDEMOS Y NO ESTEN EN PELIGRO DE EXTINCION


14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).


QUE EL NUMERO DE ANIMALITOS EN ALBERGUES Y ASI NO SEA GANDE , EN LAS PERRERAS Y SU POBLACION ESTE CONTROLADA SIN NINGUN RIESGO.


15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?


LO MAS PRONTO POSIBLE YA QUE NO  QUEDA MUCHO TIEMPO PARA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA





17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?


_SI EN GRAN PARTE YA QUE TENEMOS QUE TENER UN CONOCIMIENTO , CONCIENCIA




19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?


YO CREO QUE NO AFECTE AL CONTRARIO SERA UN BIEN PARA TODOS Y GANARE UNA GRAN SATISFACCION


20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).


GANARAN MUCHO YA QUE CONFORME A LO QUE ELLOS SEPAN Y LO QUE SE LOGRE , HARAN QUE LOS DEMAS CREEN TAMBIEN CONCIENCIA Y UN AMOR Y RESPETO HACIA ELLOS.


21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?


PUEDE SER QUE SEA UNA DUDA YA QUE MUCHAS VECES SE HA TRATADO DE LOGRAR ESTO PERO LA GNTE NO ENTIENDE , LES PUEDE CREEAR DUDAS EN CUANTO AL PROYECTO


22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?


NO LOS CAMBIARIA


23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).



PUES DE QUE DEBO LOGRAR UN GRAN INTERES EN LOS DEMAS PARA QUE SE ANIMEN A COLABORAR CON MIGO

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?


PUES EMPEZANDOLO A COMENTAR Y A ALENTAR A LOS DEMAS COMO MI FAMILIA AMIGOS ETC

No hay comentarios:

Publicar un comentario